Introducción a las civilizaciones precolombinas

En primer lugar, “Civilizaciones precolombinas” es un  término empleado  para referirse a las culturas preexistentes de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

A pesar de que el término “precolombino” está referido a un hecho externo que no afectó a todas las culturas americanas simultáneamente ni de igual manera, la llegada de Colón abrió paso a la conquista y colonización del continente americano por parte de varias potencias europeas, generando un profundo cambio de era para un continente que había estado milenariamente aislado del resto del planeta.

Suele utilizarse también el adjetivo prehispánico con un significado casi idéntico, aunque limitado a Hispanoamérica. También se ha creado el término pueblos originarios para referirse a los pueblos indígenas americanos existentes antes de la llegada de Colón.

Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la Agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en las áreas y sectores que consideraban más propicias para su desarrollo y modos de vida. En situación de aislamiento durante milenios con respecto a las sociedades del Viejo Mundo, los pueblos americanos conformaron culturas autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas, en Mesoamérica y los Andes Sudamericanos que dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas, entre ellas, se encuentran: Diaguitas, Aymara, Inca, Tolteca, Olmeca, Maya, Teotihuacan, Guaraní y Nazca.

Los  más destacados son los: Mayas, Incas, y Aztecas, pueblos a tratar en este sitio.

Para más información visite la siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_precolombina

ejemplo de arquitectura maya en Uxmal Ejemplo de arquitectura Maya en Uxmal.

Grupos indígenas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: